Setup Menus in Admin Panel

Alberto R. Torices en el Bibliotren

Torices nos presenta este martes, en el Bibliotren, su última novela, Trata de olvidarlas (Trea, 2017).

Alberto R. Torices estará este martes en el Bibliotren

Este martes, día 27, en el Bibliotren de la RPA, a las 13:30 horas, hablaremos con Alberto R. Torices de su última novela, Trata de olvidarlas (Trea, 2017), y después comentaremos, junto con el autor, sobre el libro, su temática, el protagonista… y mucho más.

«Lo veo como una especie de última reencarnación del eterno Don Juan, un personaje que se dedica a coleccionar amoríos, experiencias sentimentales, encuentros eróticos… aunque no era lo que quería contar pero he llegado a una versión decente y respetable de un personajes que tiene muy poco de decente, como es el Don Juan. Los encuentros amorosos de ‘mí Don Juan’ no son como los del clásico, son relaciones entre iguales, no hay un burlador y una burlada, son relaciones con consentimiento mutuo y vividas desde el gozo, desde la libertad o el erotismo, aunque es cierto que lo que empieza siendo más lúdico y festivo acaba cogiendo gravedad e, incluso, dramatismo. Se vuelve en contra del personaje y ahí aparece la culpa, que me parece que es una cojera que tengo yo y por mucho que quiera celebrar el erotismo… es como el que tiene cataratas en los ojos, que lo ve todo borroso», comenta Torices*

Sinopsis

Trata de olvidarlas de Alberto R. ToricesUn mecanismo inverso pero similar al que vuelve risible lo que parecía tan serio («comedia es igual a tragedia más tiempo», recuerda el bufón) hace que lo que empezó como un juego, un pasatiempo inocente, acabe adquiriendo gravedad y dimensiones de drama, de inmolación. Trata de olvidarlas cuenta la historia de un amante que no sabía lo muy serias que acabarían poniéndose las cosas. Como todos, también él pensó que sólo caerían ellas… Y sin embargo lo único que hace este «burlador» es caer, frotarse una y otra vez contra las esquinas del daño. Su infierno no es el del pecado y la culpa, vade retro, sino el de la memoria: ese mutable, interminable espectáculo; la proyección implacable y minuciosa de lo que nunca volverá a ser nuestro, y apenas fue.

Don Juan, pero también Sherezade: un narrador muy consciente de que su cabeza sólo seguirá sobre sus hombros si cada noche logra renovar el encantamiento, la fascinación. De lo contrario, la veremos sobre la bandeja de plata del lector.

Este libro responde a la búsqueda de una cura y al deseo de no curarse nunca, a la íntima necesidad de redención tanto como a la voluntad de condenarse de manera definitiva. Y es también un intento de reconciliación con ese chico malo que, a lo peor, ni siquiera fuimos, o lo fuimos pero poco; el entrañable canalla que vive agazapado en el dobladillo del carácter, esperando un momento que no llega y añorando un tiempo pasado que no fue nunca y nunca volverá.

El autor

 

Alberto R. Torices (Guernica, 1972) ha publicado la selección de relatos breves Yoel monstruo (2002), la colección deAlberto R. Torices cuentos Los sueños apócrifos (2009) y las novelas cortas Piel todavía muy blanca (Premio Tierras de León, 2004) y Sacrificio (Premio Fundación Monteleón, 2015). Fue miembro del equipo editor de las revistas Otras voces y The Children’s Book of American Birds. Reside en Valdefresno (León) desde 2007 y trabaja como maquetador y corrector editorial.

*Entrevista realizada a Alberto R. Torices por J. Revuelta y R. González, publicada en el diario leonés Lanuevacronica.com. 30/11/2017

0 responses on "Alberto R. Torices en el Bibliotren"

Leave a Message

Opiniones

Leer Más

Isabel Jimenez

Isabel Jiménez

Curso presencial en Madrid

Opiniones

Leer Más

Alfonso Trigos J.

Promocion libros

Opiniones

Leer Más

María

Tutorial de Novela

SÍGUENOS

top