Setup Menus in Admin Panel

Biblioterapia

Descubre que es la Biblioterapia de la mano de nuestra compañera, la escritora Olga Rico Cadavid.

¿Sabes qué es la «Biblioterapia»?

BIBLIOTERAPIA

Sabemos que leer es magnífico para vivir otras historias y olvidarnos de la nuestra; para viajar a lugares sin movernos de nuestro sillón; para conocer más de nosotros a través de los personajes; para refugiarnos (y como antídoto) de las adversidades, miedos, fobias…

Entonces, ¿qué es y cómo nos puede ayudar la Biblioterapia?

Para explicarnos más en profundidad este concepto, contamos con un artículo genial de nuestra compañera en el Club AEN, la doctora y escritora Olga Rico Cadavid.

La Biblioterapia es la actividad cuyo objetivo es curar a través de los libros. Y aunque a muchos les suene como algo novedoso, ya en la Antigua Grecia se colocaban notas en las puertas de las bibliotecas informando a los lectores que entraban en un lugar de curación del alma. En el siglo XIX, psiquiatras y enfermeras “recetaban” a sus pacientes toda clase de libros, y fue después de la I Guerra Mundial, cuando comenzó a extenderse, sobre todo en los Estados Unidos, la práctica de recomendar libros a los soldados que retornaban, muchos de ellos con estrés postraumático, para mejorar su convalecencia. En 1941 el Diccionario Médico Ilustrado, de la editorial Dorland, fue el primero en reconocer la biblioterapia, que definió como “el empleo de los libros y la lectura en el tratamiento de las enfermedades nerviosas”. Actualmente existen iniciativas como The School of Life creada en Inglaterra por el filósofo Alain de Botton, y en la que uno de sus servicios es la biblioterapia. Esta sección está a cargo de dos licenciadas en Literatura inglesa, Susan Elderkin y Ella Berthoud que han publicado el libro The Novel Cure en el que tratan de organizar la literatura según las necesidades de los pacientes.

¿Cuáles son los principales beneficios de la biblioterapia para nuestra salud?

No es necesario explicar a los amantes de la lectura el placer que supone sumergirse en un buen libro que nos libere de la tensión y de los problemas cotidianos. Pero cada vez hay más estudios que señalan los beneficios reales para nuestro bienestar y nuestra salud que dicha lectura nos aporta. Por ejemplo, un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (EE.UU.) y publicado en la revista Social Science & Medicine concluyó que leer libros puede aumentar nuestra vida útil.

Los beneficios de la lectura para nuestra salud son, pues, múltiples y diversos y se podrían resumir en los siguientes:

  • La biblioterapia ralentiza el deterioro cognitivo.

La lectura ayuda a frenar y prevenir el deterioro cognitivo. Según Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), “la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, puesto que se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales”. Un cerebro activo no solo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta.  Pero además, en los últimos años, han sido muchos los estudios que han relacionado el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva  que es un factor protector ante los síntomas clínicos de las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

  • Reduce el estrés

La lectura, según un estudio de la Universidad de Sussex (Reino Unido), puede reducir los niveles de estrés en más de un 68%. Su beneficio es pues evidente, teniendo en cuenta que el estrés contribuye a un alto porcentaje de enfermedades, tanto psíquicas como físicas.

  • Aumenta la empatía   

La empatía la podemos definir como la capacidad para ponerse en el lugar de otro y captar sus emociones. La literatura funciona como un simulador de la realidad lo que nos ayuda a mejorar nuestras habilidades sociales y a tener más empatía. Y las personas con mayor empatía son más solidarias y más felices.

  • Mejora el sueño

Leer un libro antes de dormir produce un efecto relajante. No así los dispositivos móviles cuya luz disminuye la melatonina en el cerebro, ocasionando un sueño más corto y de menor calidad.

  • Leer nos hace más inteligentes     

La lectura aumenta la concentración, la imaginación y enriquece el vocabulario lo que está relacionado con una mayor inteligencia.

  Olga Rico Cadavid

0 responses on "Biblioterapia"

Leave a Message

Opiniones

Leer Más

Isabel Jimenez

Isabel Jiménez

Curso presencial en Madrid

Opiniones

Leer Más

Alfonso Trigos J.

Promocion libros

Opiniones

Leer Más

María

Tutorial de Novela

SÍGUENOS

top