aenoveles - Asociación de escritores Noveles

Congresos organizados por la AEN

2016 - III Congreso de Escritores

En 2016, del 28 de octubre al 1 de noviembre, organizamos el III Congreso de Escritores, en el hotel Silken Ciudad Gijón. Asistieron ciento veinte personas procedentes de toda España, así como de otros países como México, Francia, Canadá y Colombia. La temática se centró en el mundo editorial, los problemas en la distribución de los libros, la venta, la promoción y creación de la «marca» como autor, el papel de las agencias literarias. Como ponentes estuvieron el Profesor Emilio Lledó, quien inauguró el congreso enamorando a todos los asistentes con sus anécdotas, pensamientos y reflexiones, tanto propias como de los clásicos.

A continuación los escritores Antonio Garrido, Jose Luis Corral, Adrián Martín y Toti Martínez de Lezea nos hablaron de la novela histórica, de la dificultad de los inicios y de la paciencia y tesón que debe poseer todo escritor; les siguieron Carlos Fernández Salinas, Alicia G. García, Teresa Cameselle y Gervasio Alegría Mellado, quienes debatieron sobre lo que supone para un autor ganar un premio literario.

En la siguiente mesa estuvieron Benjamín Recacha (escritor), Alberto Marcos (editor de Plaza&Janes), Francisco García (editor de La fábrica de libros), Antonio Garrido (escritor) y Ramón Alcaraz (autor, profesor y editor de El desván de la memoria) para comentar sobre el tema de la edición: editoriales, publicar y autoedición, esta última es una opción cada vez más buscada por los propios autores que así controlan todas las fases de sus libros, desde la escritura hasta la venta.

Después José Luis Díaz y Fernando Álvarez (abogado) comentaron sobre fiscalidad y derechos de autor: ¿qué derechos cede el autor cuando firma un contrato? ¿Es igual un contrato de edición con una editorial tradicional que uno con una empresa de servicios editoriales?

En la siguiente mesa Rafael González (librería La buena letra) y Luis Anta (distribuidor), trataron un tema crucial para los autores: la venta y distribución de los libros.

El tema de las agencias literarias lo hablaron Amelia de Dios (escritora) y Gloria Gutierrez (directora de la agencia literaria Carmen Balcells), quienes nos mostraron qué es una agencia y cuál es su papel dentro del sector editorial ¿son un apoyo imprescindible para el escritor?

A posteriori, Luis María Compés, Jose Luis Corral y Covi Sánchez debatieron sobre el papel de las asociaciones de escritores ¿Son necesarias? ¿Qué encuentra en ellas el autor?

Hablando de promoción, Rosa Sala (directora de SeeBook) y Fernando Fomiyana (director de MyLibreto) abrieron las puertas a las nuevas tecnologías, formatos (Ebook) y promoción en Internet.

Crear «marca» va unido a promoción, mayor visibilidad, por eso Covi Sánchez (Social Media y presidenta de AEN) y Xavi Gassó debatieron sobre cómo actuar y estrategias de marketing para crear tu «marca» de autor.

Registrar los textos, algo que Noemí Plaza (directora del Departamento de Servicios a Socios y Estrategia de CEDRO) nos explicaba, así como el daño brutal de la piratería y cómo defender nuestras regalías como autores estando en CEDRO.

El blog literario está en auge. Mirella Patiño (directora del blog literario ¿Te gusta leer?) y Amelia de Dios (escritora) comentaron el papel de los blogs literarios en la promoción de los libros, así como qué es el BookTour y si es útil.

Y cerró este congreso el escritor Víctor del Árbol (escritor, Premio Nadal 2016) quien nos comentó sus inicios, la importancia o no de los premios, la tenacidad y confianza que debe poseer el autor, y la importancia de qué decimos y cómo lo hacermos para que llegue al lector, se adentre en él y sienta la historia como suya.

Pero además de todas las mesas-debate anteriores, también contamos con un fantástico taller literario con el profesor Ramón Alcaraz, al que asistieron más de sesenta personas.

2013 - II Congreso de Escritores

En 2013, del 6 al 8 de diciembre, organizamos el II Congreso de Escritores, en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón. Asistieron cien personas procedentes de todo el país.

La temática se centró en la edición digital (Ebook), la defensa de los Derechos de autor, y en la promoción a través de las Redes Sociales: Twitter, Facebook, Blog.

Inauguró el congreso es escritor Juan Bolea, quien se ganó al público asistente comentando anécdotas de sus inicios. Después continuó explicando la importancia de tener claro que escribir es un oficio y, como tal, lleva su aprendizaje, pero también sus tiempos propios.

César Cajete (Experto en Comunicación y Social Media); escritores como Eloy Moreno, Alejandro Blanco y Blue Jeans (apodo de Francisco de Paula), que nos hablaron de su experiencia en las Redes Sociales, la autoedición y la promoción por Internet.

Luis Luna (Profesor en la AEN y en Escuela de Escritores), Pau Pérez (Director de la Escola d’escriptura del Ateneo Barcelonés) y Paloma Mayordomo (Directora de la Escuela de Escritores Alonso Quijano), nos explicaron el porqué de la importancia de la buena formación, como en cualquier otro oficio.

Ramón Alcaraz (Editor de la Editorial El Desván de la Memoria), Luis Luna (Director colección editorial Amargord de poesía) y Esther Prieto (Directora Ediciones Trabe), nos mostraron los problemas de los autores para llegar a las editoriales.

Para comentarnos qué hace un corrector y cuál es su función, contamos con Luis Lagos (Profesor y corrector en la editorial Seix Barral) y Gervasio Alegría (Profesor, crítico y corrector).

Juan Barthe (Abogado en el despacho RHGR-Ontier, especializado en Propiedad Intelectual) nos aclaró las dudas sobre los Derechos de autor.

Y cerró el Congreso la escritora Carmen Posadas, quien nos habló de su experiencia en los inicios, de la dificultad que entraña ser novel y de la fuerza de voluntad y tesón que un autor debe poseer, además de confiar y creer en sí mismo, sin dejar nunca de formarse, de aprender y de mejorar su oficio escribiendo, pues ya se sabe que «a escribir se aprende escribiendo».

2007 - I Congreso de Escritores

  • En 2007, del 6 al 9 de diciembre, celebramos el I Congreso de Escritores, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (Asturias). Asistieron ciento veinte personas procedentes de todo el país, y desde Perú.

Fuimos pioneros al organizar por primera vez en España un congreso para escritores, con el añadido de contar en el mismo con profesionales, independientes (que entonces no se denominaban así) y noveles.

En este primer congreso la temática se centró en la formación, ya que entonces existían pocas escuelas que ofrecieran cursos de escritura creativa; la importancia de una buena corrección antes de enviar nuestro manuscrito a certámenes, editorial y/o agencias literarias; y la edición, siempre la deseada, perseguida y, en ocasiones, venerada.

Un congreso dirigido al escritor independiente, al que se iniciaba, y a todos aquellos para quienes escribir era una necesidad, una pasión.

Contamos con ponentes como Luis Luna (profesor de escritura creativa, corrector, poeta y delegado de la AEN en Madrid), Ricardo Menéndez Salmón (escritor), Gonzalo Moure (escritor), Manuel Alonso (escritor), Corredor-Matheos (Poeta, Premio de las Letras 2006), Maite Guerrero (asesora literaria en la editorial Letra Clara), Manuel García Rubio (escritor), Luis María Anta (director general de FANDE, distribución)… hasta un total de 12 ponentes.