aenoveles - Asociación de escritores Noveles

Conociendo a… Juan Bolea

juan_boleaJuan Bolea (Cádiz, 1959) es un escritor y periodista español residente en Zaragoza, licenciado en Geografía e Historia. Entre su primer título (El palacio de los jardines oblicuos, Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa, 1980) y el más reciente (Parecido a un asesinato, MR 2015), ha recorrido un largo y fructífero camino literario.

Ha escrito más de una docena novelas y en ellas predominan los géneros de intriga. Ha sido el creador de la serie policiaca protagonizada por la inspectora, Martina de Santo. A sus éxitos más internacionales, como El mánager o La mariposa de obsidiana, hay que añadir títulos muy apreciados por los lectores y la crítica, como El color del Índico, Los hermanos de la costaCrímenes para una exposiciónUn asesino irresistible, Orquídeas negras (finalista del Premio Dashiell Hammett  de la Semana Negra de Gijón), Pálido monstruo o La melancolía de los hombres pájaro (Premio Abogados de Novela, 2011).

Es el impulsor del Festival Negro de Aragón, cuya segunda edición se celebra del 26 de enero al 1 de febrero. Está considerado como uno de los escritores españoles que ha renovado la novela de intriga.

 

AEN —Hola, Juan, gracias por atendernos. Eres un escritor con una carrera consolidada, con una serie policíaca —protagonizada por la inspectora Martina de Santo— muy valorada por tus lectores, y que también ha tocado otros géneros como el de aventuras o la sátira política.  Por eso me gustaría saber: ¿Qué te motiva a escribir?

Juan Bolea —Lo que me motiva a escribir es el simple hecho de trabajar, ejercitarme en un oficio que es el mío. Mi motivación es el propio trabajo.

AEN —¿Alguna vez has sufrido el temido bloqueo ante la hoja en blanco?

Juan B. —No, nunca.

AEN —Lo primero que pensé cuando terminé de leer «Parecido a un asesinato» fue: «Esta novela es, sin duda, un thrillerparecido-a-un-asesinato-juan-bolea psicológico que atrapa desde la primera línea, y donde los personajes son el plato principal; aquí se esconde una buena película». Estamos hablando de la última novela de Martina de Santo, ¿te habías planteado desde el inicio una saga con este personaje? ¿Qué pautas has seguido para escribirla? ¿Ha diferido en algún aspecto de tu rutina habitual?

Juan B. —Gracias. “Parecido a un asesinato” tiene el ritmo de un thriller y el formato de una novela psicológica. La serie de Martina es más policial. Con Martina trabajo más regladamente. En esta otra serie de novelas independientes, como “Orquídeas negras” o “Parecido a un asesinato”, aplico una creatividad más libre.

AEN —¿Qué te ha llevado a renovar el género de intriga? ¿Cómo te lo planteaste, desde qué punto de vista?

Juan B. —Para mí, la intriga es una mano tendida al lector, un guiño de complicidad. Pero no podemos estar siempre saludándonos de la misma manera, de ahí que la principal obligación de todo escritor sea renovar y renovarse: forma, estilo, temática…

AEN —Has impulsado el Festival Negro de Aragón, además de ser su coordinador general. Asistes cada año a la Semana Negra de Gijón, la madre de estos festivales que han ido surgiendo después, ¿crees que estos eventos sirven para dar visibilidad a los autores nuevos y/o noveles, o es difícil que puedan tener cabida en ellos?

Juan B. —Los festivales son fundamentales para dar a conocer los trabajos más evolucionados y los nuevos nombres del género. Sin ellos la vida literaria, incluso la vida, sería más aburrida, y mortecina, menos vibrante.

AEN —Nunca escribirías…

Juan B. —Poesía, por incapacidad.

El oro de los jíbarosAEN —¿Con qué personaje literario te quedas?

Juan B. —Creo que con el Darley de “El cuarteto de Alejandría”.

AEN —Recuerdas el libro con el que te iniciaste en la lectura… ¿Y el que dejó una huella imborrable en ti?

Juan B. —Crimen y castigo, de Dostoievski.

AEN —Un libro que no has podido terminar de leer.

Juan B. —Las novelas de Benet.

AEN —Ahora deja volar tu mente, ¿qué libro te hubiese gustado escribir?

Juan B. —La montaña mágica, de Tomas Mann.

AEN —¿Qué libro elegirías para iniciar a un adolescente en la lectura? ¿Y a un niño?

Juan B. —A un adolescente, cualquiera de Jack London. A un niño, “Alicia en el país de las maravillas” de Carroll.

AEN —Eres un escritor reacio a las nuevas tecnologías. No estás  en Twitter ni en Facebook, e incluso aún no tienes operativa tu página web, ¿crees que ello te puede perjudicar a la hora de promocionar tus novelas? ¿De llegar a lectores que de otra forma es más difícil que se acerquen a tus libros?

Juan B. —No lo sé, es posible. Apenas dispongo de tiempo, por lo que veo difícil solución.

AEN —¿Qué estás escribiendo ahora?

Juan B. —Una nueva entrega de Martina de Santo.

AEN —Sabes que desde la asociación siempre hemos hecho mucho hincapié en la importancia de la formación, ¿qué opinión te merecen los talleres de escritura?

Juan B. —La formación es fundamental en un escritor, bien autodidacta, bien por medio de talleres o escuelas. El oficio no deja de aprenderse nunca.

Juan-Bolea-ZaragozaAEN —¿Qué música elegirías para acompañar tus libros?

Juan B. —Los cuartetos de Beethoven.

AEN —Dinos tres autores preferidos…

Juan B. —Dostoievski, Mann, Proust

AEN —¿Cuánto tienen tus libros de ti?

Juan B. —Al principio, mucho. En las últimas novelas, cada vez menos.

AEN —Como escritor consolidado, ¿qué le dirías a un autor novel sobre la corrección de sus textos? ¿Para ti es importante el papel de los correctores?

Juan B. —Yo corrijo un centenar de veces cada página, y no es una exageración. Escribir es corregir. Debe haber correctores, por supuesto.

AEN —Y para finalizar… qué cinco consejos le darías a un escritor novel.

Juan B. —Planificar el relato; escribir a diario; volver una y otra vez al principio para asentar la narración; utilizar bastante el diálogo; dar al texto ritmo y tensión.

Gracias por tu colaboración, Juan, y por tu apoyo a la asociación.