aenoveles - Asociación de escritores Noveles

De tripas y corazón (Dibbuks) en el Bibliotren

Para comentar «De tripas y corazón», del dibujante francés Pozla, un cómic desenfadado y duro sobre el Crohn, que rompe tabús y da a conocer la verdadera realizad de dicha enfermedad crónica.

Este martes, día 18, en el espacio cultural El Bibliotren, a las 13:30 horas, entrevistamos a Marion Duc, editora (junto a Ricardo Esteban, fundador de este sello editorial madrileño) en Dibbuks, para hablar del cómic «De tripas y corazón», del dibujante francés Pozla.

Marion Duc ha sido librera y traductora, así como maquetadora de manera puntual. Hoy en día es editora y su competencia abarca desde la concepción editorial, la organización de eventos, la promoción y la comunicación hasta la negociación de derechos extranjeros.

De Tripas y Corazon de Pozla

Portada_DeTripasYCorazonYa desde niño, el francés Pozla (Rémi Zaarour, 1982, Amiens) sentía que tenía dentro un “alien” que a lo largo de los años le iba provocando violentas crisis de espasmos digestivos acompañadas de un “dolor profundo, agudo, visceral”. Un sinfín de síntomas y molestias que le hicieron vagar de médico en médico durante años sin dar con el diagnostico correcto. Tras ser hospitalizado de urgencia en 2011 con 29 años, descubren que sufre la enfermedad de Crohn y debe someterse a una delicada operación quirúrgica.

En este momento recurre al dibujo como analgésico potente y un medio para canalizar sus profundas emociones, plasmando este viaje en un cuaderno en blanco. Estas ilustraciones aparecen en De tripas y corazón, en el que Pozla decide contárnoslo todo, para dar a conocer una patología de la que no se atreve a hablar nadie y dar testimonio de un cotidiano desesperanzador, del que hoy puede hablar con tranquilidad. Si la temática es cruda, el discurso es siempre divertido, el tono desenfadado y es fácil empatizar con este personaje delgado y gafotas. La obra se cierra con algunos trucos de alimentación muy útiles en una sociedad cada vez más afectada por las alergias alimenticias.

La enfermedad de Crohn es una dolencia incurable (crónica) y de causas desconocidas, de la que ha roto el tabú, con humor y desenfado (y visibilizando, por ejemplo, su relación con su “amigo” el retrete) gracias a De tripas y corazón (Dibbuks, Premio Especial del Jurado del Festival de Angulema 2016).

«En realidad, todas las enfermedades son tabú, pero la de Crohn aún más, porque es la ‘enfermedad de la caca’. Aquí me he desnudado y lo he contado con sinceridad y normalidad. Y así creo que se lo toman los lectores porque alguno me ha venido a contar de qué color era la suya…», dice con una sonrisa tímida, durante su visita a Barcelona».

Pozla en la librería Malpaso, en la que se exponen los originales del cómic

Pozla, de pasado grafitero y diseñador, suele usar el humor en sus obras. «No quería mostrarme como víctima. Claro que hay momentos duros y emotivos en el libro pero para mostrar esa montaña rusa de estados emocionales y físicos lo equilibré usando humor, paisajes oníricos o poéticos haikus (apuntados en post-it simulados)». Y también con el recurso de los cuervos que veía desde la ventana del hospital. «Es un pájaro de mal agüero pero los usé por todo el cómic hablando entre ellos para explicar de forma fácil los términos médicos, la terapia y los tratamientos».

Con “la gran muleta” de su mujer, su hija entonces recién nacida, su madre, sus suegros y amigos, se dio cuenta de la cantidad de gente que está sola en los hospitales y de cuán necesario es el apoyo de la familia, que “te ayuda a salir a flote”. También era imprescindible para Pozla “conocer en todo momento qué era lo peor que podía pasar”. «Los médicos a menudo no te cuentan lo que te ocurre o lo que te van a hacer -lamenta-. Pero yo necesito saberlo para no sentirme completamente perdido. Si alguien va a operar mi cuerpo quiero saber cómo lo va a hacer». Después, añade, empieza el trabajo para “reapropiarte” de él.

«Tomas tantos medicamentos -morfina, antidepresivos, somníferos…-, que pierdes el control de tu cuerpo y sientes que tu mente se ha separado de él”. Su fórmula para “alejar el dolor, el estrés y la fatiga”, concluye, “la relajación” y, cómo no, “el dibujo».

Fuentes:

Dibbuks

Entrevista al autor en El Periódico (imprescindible su lectura, libro y entrevista, para conocer de verdad «qué es» la enfermedad de Crohn)

0 responses on "De tripas y corazón (Dibbuks) en el Bibliotren"

Leave a Message