aenoveles - Asociación de escritores Noveles

Entrevista a Félix Caballero

Compartimos la entrevista que Mundopalabras le hizo a nuestro compañero Félix Caballero cuando salió publicado su primer poemario, La resurrección de los muertos (Éride Ediciones, 2015).

Entrevista realizada por Mundopalabras, 4/09/2015

Esta semana tenemos el placer de hablar en mundopalabras.es con Francisco Félix Caballero, un autor malagueño que se gana la vida como doctor en Estadística, con una carrera profesional orientada a la investigación y docencia, pero que siempre que puede se dedica a una de sus pasiones, la escritura. Recientemente ha publicado “La resurrección de los muertos” con Éride Ediciones. Conozcamos su obra y un poco mejor a la persona detrás de este libro de poesía.

¿Podrías contarnos cuál fue el germen de “La resurrección de los muertos”? ¿Recuerdas cuál fue el momento en que decidiste que tenías que escribir este libro?

Yo tenía ya una serie de poemas escritos que compartían un fondo común: estampas cotidianas que transcurrían en el alambre que conecta esa dicotomía existencial que conforman vida y muerte. Entonces escribí “La resurrección de los muertos”, un poema que habla de aferrarse a las segundas oportunidades que siempre ofrece la vida. Sentí que esa era la piedra angular sobre la que debía asentarse el libro y que no había un título mejor que el de ese mismo poema para él.

Hay poemas de este libro en los que se pueden ver reflejadas muchas personas que han estado años en fuera de juego, apartadas del tablero, a veces por cuestiones económicas y otras por otro tipo de cuestiones que les hacían a un lado de la sociedad. Gente “enterrada en vida” que se aferra a la esperanza de esa resurrección y esa segunda oportunidad. El libro, para mí como autor, es luminoso a la par que oscuro en algunos tramos; y la idea fundamental es precisamente esa invitación a no rendirse nunca, a aferrarse al optimismo y a luchar y a mirar hacia delante cuando las cosas vienen mal dadas.

¿Has tenido que superar muchos obstáculos para publicar esta obra? ¿Qué ha sido lo más bonito y lo más complejo de todo el proceso?

Para un autor novel, publicar en alguna de las grandes editoriales es tremendamente complicado, salvo que haya obtenido algún gran premio literario o sea conocido por alguna otra actividad externa a la literatura. Sin embargo, yo creo que esta es una época en la que hay una amplia variedad de servicios editoriales. Si uno está en condiciones de afrontar una inversión de 1000-1500 euros (en concepto de autoedición o coedición), y la obra cumple con unos determinados parámetros de calidad, el camino puede allanarse. Lo complicado viene después, en estos casos, con el proceso de difusión, con intentar dar a conocer el libro después de que este haya sido publicado. Yo a Éride Ediciones le estoy muy agradecido por darme la oportunidad de publicar con ellos y por ayudarme en todo lo posible en el proceso posterior. Pero soy consciente de que quien tiene que poner toda la carne en el asador para dar a conocer este libro soy yo.

Para mí, lo más complejo es el momento posterior a la publicación. Contactar con librerías para posibles presentaciones. Y también con medios de comunicación, blogs literarios o asociaciones, para publicitar la obra. La mayoría de las veces no obtienes respuesta, pero cuando desde el otro lado alguien te dice que está interesado y te abre una ventana para la difusión de tu libro, a esa persona le estás eternamente agradecido. Todo ese camino, aunque por momentos te embarguen algunos sentimientos de frustración, es realmente bonito. Aprendes muchísimas cosas de otro ámbito profesional y también recibes una lección vital.

El mejor momento de todos es cuando presentas tu libro en una sala donde hay amigos y familiares, pero también mucha gente a la que no conoces. Están todos pendientes de ti mientras recitas alguno de los poemas del libro. Los aplausos que te llevas se quedan tatuados en tu piel de por vida. Cada una de estas experiencias es diferente y única, pero las sensaciones son siempre muy bonitas. Y no me puedo olvidar de la gente que ha comprado el libro en alguno de los canales de venta online y que después me ha escrito, a laresurrecciondelosmuertos@gmail.com, para contarme sus impresiones. Eso sí que es realmente bonito, y leyendo algunos comentarios me he llegado a emocionar.

Cuéntanos algo sobre el libro, despertemos en los lectores unas ganas enormes de comprarlo y descubrir lo que hay entre sus páginas.

Los lectores se van a encontrar a un autor al que no han leído antes. Eso para mí como lector siempre es un aspecto positivo, puesto que permite explorar nuevos puntos de vista y descubrir cosas que nadie te ha contado antes de esa manera. Es un libro de poesía con una gran musicalidad presente en cada una de las historias, que puede leer cualquier aficionado y enamorado de la literatura. Es atrevido y toca todos los palos de las emociones que experimenta el ser humano, sin trampa ni cartón, y sin rehuir las situaciones más oscuras. Es un libro bien escrito, pero con un lenguaje claro y directo. No es una sucesión de versos enrevesados ni de expresiones en desuso o que nunca se llegaron realmente a usar.

Y luego está el precio, que es de diez euros, bastante competitivo para el momento que vivimos. Es el precio de dos copas, sin ir más lejos, así que creo que es un gasto afrontable. Garantizo además que me he dejado el alma en este libro y creo que el lector va a disfrutar leyéndolo.

¿Qué es para ti lo más difícil de escribir poesía?

Lo más difícil es encontrar la inspiración. Aquí no te sirve la rutina de sentarte cada tarde frente al ordenador y escribir, que algo irás avanzando. No debes intentar forzar los versos ni marcarte una fecha límite para terminar un poema. A veces puedes dejarlo completamente terminado en unas horas, y otras puedes pasarte semanas dándole vueltas para finalmente empezar de cero otra vez. Pero afortunadamente la inspiración siempre termina por volver.

¿Cuándo comenzó Francisco Félix Caballero a escribir? ¿Recuerdas el desencadenante o la motivación principal que te llevó a adentrarte en este apasionante mundo?

Imagino que fue la necesidad de contar historias lo que me llevó a ello. Llegó un momento en que no me bastaba con leer las ajenas y tuve que crear las propias mías. Pero hace bastante tiempo de aquello, es algo que siempre me ha gustado. El pensamiento de publicar un libro y de entrar en este mundo como autor no me ha rondado la cabeza hasta bien entrado en la edad adulta, pero lo de escribir y contar historias es algo que llevo haciendo desde niño.

¿Se nace escritor o se aprende a serlo?

Como pasa con todas las profesiones, hay una parte vocacional. Sin ilusión es imposible que lleves a cabo exitosamente una tarea tan compleja como esta; y esa ilusión no se entiende sin esa primera llamada de la vocación. Dicho esto, escribir es un aprendizaje continuo que no termina con ningún punto final. Con el tiempo vas aprendiendo a hacerlo mejor. Por otras lecturas o por el contacto con otros autores. O bien porque con el tiempo te vas conociendo mejor a ti mismo y a tu potencial lector, y también a los críticos. Las críticas constructivas son lo mejor que le puede pasar a un autor novel, para hacerse más fuerte en todos los aspectos literarios.

¿Te has formado o te formas de alguna manera para ser cada día mejor en la escritura?

Creo que leer a otros autores, a los de ayer y a los de hoy, es una de las mejores formas de continuar aprendiendo. Intento además no pasar muchos días sin escribir, aunque sean textos cortos que después no vaya a publicar. Es en cierto modo una manera de entrenar la mente y de mantenerse en forma para cuando toque abordar un nuevo proyecto literario. La práctica es lo que lleva a la experiencia, y eso pasa por supuesto también en la escritura.

¿Has sentido alguna vez miedo a la página en blanco o ese tan temido bloqueo del escritor?

El principal miedo que tengo es a… Sigue leyendo

 

0 responses on "Entrevista a Félix Caballero"

Leave a Message