aenoveles - Asociación de escritores Noveles

Javier Sachez García ganador del I Premio Juan José Plans de novela

Llegó el día esperado, ese en el que los nervios están a flor de piel porque se va a descubrir in situ, delante de todos los asistentes, quién es el autor o autora que está detrás de la obra ganadora. Pero antes, un pequeño resumen de todo el proceso.

La AEN, con el patrocinio de Círculo Rojo, convoca la primera edición del Premio Juan José Plans de Novela, cuya convocatoria finaliza el 3 de marzo.

Fallo del Premio Juan José Plans
Instante en el que Covi Sánchez llama al ganador para darle la noticia. La acompañan Edgar Plans y la viuda, así como otro miembro del Jurado, María de Álvaro.

Una vez cerrada la convocatoria, todos los manuscritos recibidos pasan a una preselección previa; obviamente, solo los textos, las plicas quedan almacenadas a la espera de que llegue el momento esperado.

Al Jurado,  compuesto por Miquel Barceló, profesor y escritor; María de Álvaro, jefa de edición en el diario El Comercio de Gijón; Alberto Cerezuela, director de Círculo Rojo; y Covi Sánchez, como representante de la AEN (sin voz ni voto), pasaron las obras finalistas, en concreto siete manuscritos.

El Jurado vota a mediados de abril, ganando por una amplia mayoría de votos el manuscrito titulado El quinto punto cardinal. Esta obra es declarada por unanimidad como ganadora del I Premio Juan José Plans de Novela.

El fallo y apertura de la plica se realizó el lunes, 24 de abril, en la librería La buena letra, dentro de los actos que conmemoraron el Día del Libro, con la presencia de dos miembros del Jurado: María de Álvaro y Covi Sánchez, y los medios de comunicación, a quienes damos las gracias por su asistencia y difusión de la noticia. Al abrir la plica se descubrió que el autor de la obra ganadora era Javier Sachez García, de Badajoz, aunque reside en Mérida.

El jurado ha valorado la atmósfera inquietante creada por el autor para narrar una historia intimista que contrapone los puntos de vista de un adulto y una niña enfrentados a un destino común. Una novela llena de emociones y simbología en la que el miedo se convierte en un personaje más.

«Es importante entrar en la historia con cierta dosis de ingenuidad. Como lo es saber que en el terror también puede haber ternura. La historia está enmarcada en una atmósfera difusa, en la que los sentimientos tienen un importante papel», comenta Javier Sachez

El premio, la edición del libro, será entregado el sábado, 17 de junio,  en un acto realizado dentro del marco de la Feria del Libro de Gijón 2017 (del 15 al 18 de junio).

El ganador

Javier Sachez García nació en septiembre de 1970 en Campillo de Llerena (Badajoz).

Su padre amaba la sabiduría y, como diría Luis Chamizo, fue un hombre que amó mucho y que trabajó mucho.

Sus hermanos le inocularon el amor por la poesía y su madre le recitaba fragmentos del Martín Fierro, de Chamizo y de Gabriel y Galán, mientras los campos enmudecían por las heladas. Alrededor del pueblo la naturaleza era rotunda pero íntima y el sol retaba.

Se inició muy joven en la escritura, a la par que su hermano Joaquín, y juntos bucearon por los versos narcóticos y el nostálgico morbo de lo otoñal.

Comenzó a publicar en 2005 por un mero principio de mitomanía. Han visto la luz algunas novelas y poemarios donde se asoma alguien que no es del todo él.

Sobrevive en una ciudad de dos milenios y lo hace con Lola y con María, en un creativo triunvirato.

Ama el frío esencial y ese húmedo aire de septiembre que, sin remedio, señala el inicio del colegio.

Noticias en prensa:

Diario EL COMERCIO

Diario La Nueva España

premiosliterarios.com 

asturiasmundial.es

agencias.abc.es

 

2 responses on "Javier Sachez García ganador del I Premio Juan José Plans de novela"

Leave a Message