Blog

La última aventura de Sherlock Holmes

La última aventura de Sherlock Holmes-reseña-Dani

Este miércoles, después de haber disfrutado ayer del Día del Libro, vamos a degustar una nueva reseña de Dani A. Díaz, quien nos comenta La última aventura de Sherlock Holmes, escrito por el autor irlandés Michael Dibdin. ¿La has leído?

La última aventura de Sherlock Holmes, de Michael Dibdin

Reseña de Dani A. Díaz

 

SHERLOCK HOLMES CONTRA JACK EL DESTRIPADOR

El bueno de Sir Arthur Conan Doyle creó un personaje llamado a la inmortalidad. Tanto es así que se vio obligado a resucitarlo tras el aluvión de cartas de los lectores amenazándolo por haberle dado muerte en el conocido episodio de la cascada.

Pero no se quedó ahí el asunto, sino que hoy se siguen publicando numerosos libros con el genial detective de protagonista, bien manteniéndose fieles al canon establecido o bien situando al héroe en escenarios con entera libertad imaginativa (Far West, España, época actual…).

La prestigiosa editorial Valdemar lanzó una colección hace unas décadas para saciar el apetito de las legiones de seguidores del legendario sabueso: “Los archivos de Baker Street”.

La última aventura

Uno de los ejemplares, “LA ÚLTIMA AVENTURA DE SHERLOCK HOLMES”, firmado por el novelista irlandés especializado en género negro MICHAEL DIBDIN, señala a nuestro héroe como la última esperanza para terminar con los horribles crímenes perpetrados por Jack el Destripador.

¡Auténtico caviar para los que ansiábamos un duelo de titanes entre los paladines de las fuerzas del Bien y del Mal!

El manuscrito del doctor Watson

La obra arranca con la lectura de un manuscrito que el doctor Watson dejó a sus banqueros para que no viera la luz antes de transcurridos cincuenta años de su fallecimiento.

En el cuarto familiar ya tenemos instalados a los dos compañeros de tantas fatigas y aventuras entre humo de pipas, lecturas de periódicos y charla inteligente.

Unos horrendos asesinatos se están produciendo en Whitechapel y la policía, encarnada en el inspector Lestrade, pide ayuda al genio deductivo.

Comienza la acción detectivesca

A partir de ese momento no hay tregua para el lector quien, por una parte, asistirá a una genial novela detectivesca (de por sí con independencia de sus protagonistas), y, por otra, sentirá vaharadas de nostalgia al evocar las decenas de casos disfrutados gracias al talento de Conan Doyle.

Dibdin

Cabe subrayar como primera gran virtud que Dibdin logra el milagro de asemejarse al original, no solo por los clichés habituales (la presencia de la señora Hudson, los rasgos archiconocidos de Holmes y Watson, el archivo de recortes de prensa, las conversaciones junto al calor de la chimenea, los telegramas, los celos de Scotland Yard…), sino también por el tono utilizado y una prosa elegante, exquisita, precisa y rítmica.

Ambientación

Otra piedra angular radica en la excelente ambientación,

  • ese Londres victoriano de farolas de gas,
  • cocheros fustigando a los caballos,
  • neblinas impenetrables,
  • barrios solitarios en los que acechan mil peligros,
  • estaciones de tren,
  • rondas de agentes…

En la presente ocasión los inquilinos del 221 B de Baker Street se enfrentarán a su némesis, una mente criminal poderosa que desbarata todas las trampas que se interponen en su camino.

Los capítulos dedicados al diseño de patrullas para lograr el cerco del asesino secuestran el aliento con el establecimiento de una agónica caza del hombre y una angustiosa carrera contra el reloj para evitar el incesante recuento de desdichadas víctimas.

Giros insospechados…

Insospechados giros de tuerca, persecuciones cinematográficas, la sombra omnipresente y alargada del siempre genial Moriarty y la rápida sucesión de éxitos y fracasos con las pesquisas dotan a la novela de un espíritu muy atractivo.

Junto a las abundantes escenas de acción conviven tramos de profundidad psicológica con las reflexiones tormentosas de los personajes en cuanto a lo que están viviendo y experimentando, una oleada malsana de violencia y crueldad.

Reichenbach

Uno de los momentos cumbre volverá a tener a Reichenbach como marco idóneo y totémico.

Otro aspecto novedoso y que despertará las simpatías de los fans consiste en las reacciones que suscita en Holmes y Watson la publicación por parte de Conan Doyle de algunas de sus intervenciones.

Además, la narración se ve salpicada de manera cronológica con notas y apuntes de otros míticos casos de los que salió airosa la pareja de amigos lo que demuestra un profundo conocimiento del canon clásico por parte de Dibdin.

Un libro para disfrutar

La última aventura de Sherlock Holmes de DibdinEl libro se disfruta, se devora y contiene los suficientes elementos de suspense, terror y aventura como para colmar los apetitos del lector más exigente.

Se complementa con el planteamiento de una trama para un cuento jamás escrito que hará las delicias de los fans.

Para la ocasión la editorial no ha escatimado recursos: tapa dura, papel y cosido de calidad, majestuosa portada y un diseño en su conjunto que entra por los ojos.

Se trata de una pieza ya descatalogada, pero aún se puede cazar en el santuario de la librería OPAR.

Una oportunidad única para seguir deleitándonos con las andanzas del eterno detective británico.

¡Gracias, maestro!

 

El autor

Escritor irlandés, Michael Dibdin es conocido por su serie de novelas de género negro protagonizadas por Aurelio Zen, situadas en Italia. El rey del hampa (1988) resultó ganadora del premio Gold Dagger de ese mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *