Setup Menus in Admin Panel

Ricardo Menéndez Salmón en el Bibliotren

Un impactante retrato del hombre contemporáneo

Este martes, a las 13:30 horas, en el Bibliotren de la RPA, nos adentraremos en una novela impactante Homo Lubitz, para entrevistar a continuación a Ricardo Menéndez Salmón, el autor.

Un retrato de la sociedad actual, del hombre contemporáneo que siente angustia, soledad, vacío, incertidumbre, y que tiene la necesidad de llamar la atención, sobresalir por encima de los demás, aunque sea…

Sinopsis

homo-lubitz_ricardo-menendez-salmonRichard O’Hara aguarda en un hotel de Shanghái la firma de un contrato entre el Gobierno de China y las farmacéuticas occidentales que lo convertirá en un hombre rico. Tras su estancia en Asia, recibe un extraño encargo: hallar el paisaje que aparece en una vieja fotografía. Obsesionado por esa imagen, emprenderá entonces un viaje alrededor del planeta en compañía de una mujer llamada Amanda.

En este thriller vertiginoso, en el que los accidentes juegan un papel decisivo, los vampiros son coleccionistas de arte y el cineasta David Cronenberg explica cuál es el verdadero espíritu del siglo XXI, Salmón muestra su confianza en la ficción literaria como instrumento para interpretar nuestro mundo.

 

«Un hecho como el del accidente en los Alpes nos habla del vacío que rodea a muchas personas. Nos habla de una época carente de sentido y, a la vez, de una era en la que mucha gente siente la necesidad de lo espectacular, de significarse, de mostrarse mediante gestos que saben que van a tener una resonancia planetaria», cuenta el autor. «Este nihilismo estúpido sólo puede causar dolor. No es ese nihilismo que en su origen quería cambiar el mundo, es una especie de gesto rabioso». (Entrevista de Lorena G. Maldonado en elespanol.com, 19-01-18)

«En ‘Homo Lubitz’, el autorha buscado un territorio intermedio que le permite narrar una distopía como si se tratara no de una parábola política o una fantasía tecnológica, sino como una narración de acontecimientos ya sucedidos. Eso no coarta su libertad de manejo de géneros y lugares comunes, desde la graduada tensión del ‘thriller’ hasta el estereotipo del anciano misterioso e inhumano en el que es fácil ver las trazas de un vampiro». (Domingo Ródenas. Reseña en El Periódico, 16-01-18)

 

El autor

 

Ricardo Menendez SRicardo Menéndez Salmón (Gijón,1971), es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Escribe en los diarios ABC y La Nueva España, y en las revistas El Mercurio y Tiempo. Autor de un singular libro de viajes, Asturias para Vera (2010), ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (2005) y Gritar (2007 y 2012), y las novelas La filosofía en invierno (1999 y 2007), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006; Seix Barral, 2011), la denominada Trilogía del mal —que incluye La ofensa (Seix Barral, 2007), Derrumbe (Seix Barral, 2008) y El corrector (Seix Barral, 2009)—, La luz es más antigua que el amor (Seix Barral, 2010), Medusa (Seix Barral, 2012) y Niños en el tiempo (Seix Barral, 2014). Su obra ha sido traducida al alemán, al catalán, al francés, al holandés, al italiano, al portugués y al turco. Writer in residence en la Bogliasco Foundation, ha merecido el Premio a la Excelencia Artística del Gobierno de Baviera en la Internationales Künstlerhaus Villa Concordia de Bamberg.

Reconocimientos
2003 Premio de la Crítica de Asturias por Los caballos azules
Premio Juan Rulfo de Relato por Los caballos azules
2005 Premio Internacional de Relatos Cortos «José Nogales» por Gritar
2006 Premio Casino de Mieres de Novela por La noche feroz
2007 Premio Librería Sintagma XXI por La ofensa
Premio Qwerty de Barcelona Televisión por La ofensa
2008 Premio de la Crítica de Asturias  por Derrumbe
2009 Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao por El corrector
2010 Premio Cálamo «Otra mirada» por La luz es más antigua que el amor
Premio Llanes de Viajes por Asturias para Vera
2014 Premio a la Excelencia Artística del Gobierno de Baviera
2015 Premio Las Américas por Niños en el tiempo
2016 Premio Biblioteca Breve por El Sistema

 

Aquí puedes leer el primer capítulo de la novela

0 responses on "Ricardo Menéndez Salmón en el Bibliotren"

Leave a Message

Opiniones

Leer Más

Isabel Jimenez

Isabel Jiménez

Curso presencial en Madrid

Opiniones

Leer Más

Alfonso Trigos J.

Promocion libros

Opiniones

Leer Más

María

Tutorial de Novela

SÍGUENOS

top